8 de julio de 2014

Drones: usos y marco legal en España

Un dron o un vehículo aéreo no tripulado (VANT) es una aeronave que vuela sin tripulación.
 La denominación «vehículo aéreo no tripulado», de siglas «VANT», proviene del inglés «Unmanned Aerial Vehicle», de siglas «UAV». Es también muy usada la denominación «sistema aéreo no tripulado», de «Unmanned Aerial System» y de siglas UAS o RPAs (por sus siglas en inglés, Remotely Piloted Aircaft). Pero quizás, el término más extendido es el del inglés «drone» (literalmente zángano) también utilizada en su adaptación al español.

Hace justo 4 dias, el 4 de julio el Consejo de Ministros de España aprobó un nuevo marco regulatorio para el uso de los denominados aeronaves no tripuladas, también llamados UAV o drones, enmarcado en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

Como ya ocurrió con el GPS o internet, el desarrollo militar ha vuelto a aportar una nueva tecnología al ámbito civil: los drones. Estos vehículos aéreos no tripulados pueden controlar cultivos, cartografiar yacimientos arqueológicos o agilizar las tareas de rescate y seguridad. Incluso sirven para hacer cine.

foto: Dean Calma / IAEA


Estos robots voladores, se han granjeado una reputación bastante mala por su uso en operaciones militares. Sin embargo, el problema no son ellos sino el uso indebido de los mismos. Aquí tenemos cinco usos que no implican violencia alguna.


fuentes: http://www.xataka.com
              http://www.agenciasinc.es
              http://www.ted.com
              http://www.nosolosig.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario