12 de junio de 2015

Drones con visión artifical y el sector de la construcción : Proyecto IRIS©


El 16 de marzo se publica la noticia " Copisa lanza un sistema con drones para inspecciones técnicas".
Nos pusimos en contacto con uno de los responsables del Proyecto IRIS© de la empresa Copisa, José Luís Meana García, y esta entrada es el resultado de la información que nos proporcionó.
La incorporación de la tecnológica de los drones al mundo civil e industrial  ha dotado a las empresas  de una potente herramienta para la inspección y análisis que hasta ahora eran muy costosas, entrañaban riesgos o sencillamente eran imposibles de realizar, sin embargo, como todo lo nuevo tiene sus contra prestaciones tales como,  una tecnología verde y una legislación que aún está en fase de borrador, aspectos en donde hay mucho que trabajar.


El Proyecto IRIS© (Industrial Recognition & Inspection System) consistente en la ingeniería, construcción y explotación de drones con tecnología propia, equipados con cámara digital/ térmica, sensores ultrasónicos y emisor láser.
El objetivo del proyecto era desarrollar una potente herramienta para dar distintas soluciones en el ámbito de la inspección técnica y mantenimiento de edificios, seguimiento de fallas constructivas en infraestructuras en construcción o explotación, inspecciones predictivas en complejos industriales, así como estudios de eficiencia energética en todos los sectores.


Existen empresas en España, que comercializan drones de ala fija para reportajes en altura cubriendo grandes distancias y compitiendo en precio con las encargadas vía satélite. Pero éstos, con software y sensores específicos, se aplican en campos como la geomática y la topografía, para realizar mapas de nivel, levantamientos topográficos o estudios en los que es necesario trabajar con fotogrametría digital.

En el campo de la construcción se requiere de equipos más pequeños para las operaciones de monitoreo como por ejemplo,  la obtención de una imagen visual y termografica de una junta de dilatación, donde podemos obtener mediciones dimensionales y parámetros térmicos en una determinada época del año y esos datos almacenarlos para comparaciones posteriores, o la posibilidad de monitorizar dimensionalmente una fisura, grieta o desplazamiento en altura sin necesidad de testigo ni medición directa realizada por un técnico por descuelgue o colocación de andamio, para este tipo de trabajos los multirrotores se adaptan perfectamente.

Por ello el Grupo Copisa a través de la empresa de servicios CPI Integrated Serices han desarrollado un aeronavegador (cuadcopter) dotado de visión artificial para la inspección y análisis de superficies en el espectro visible e infrarrojo, en operaciones de mantenimiento y seguimiento de obras. Utilizando algoritmos de visión artificial y acopladon los sensores y emisores necesarios es capaz de realizar nubes densas  de puntos  para restituciones digitales, generación 3D y realidad aumentada.

La diferencia primordial de éste aeronavegaor respecto a cualquier dron comercializado es la apuesta de la visión artificial para el tratamiento de las imágenes. Apuesta  que les lleva a seguir trabajando en la navegación sin señal GPS de forma semiautomática en entornos desconocidos para la detección visual de obstáculos en tiempo real, con el objetivo de poder garantizar  vuelos más seguros en modo FPV (First Person view), a pesar de que la normativa está en fase de borrador y actualmente está restringida a la realización de operaciones de vuelo en zonas urbanas.

Con la información obtenida a través de los vuelos programados, la herramienta ofrece la posibilidad de la realización de informes gráficos, de seguimiento y geolocalización de anomalías por GPS así como generación de mapas de superficies en 3D.

El Proyecto IRIS© tiene  dos líneas principales de trabajo en constante evolución :
- Detección y mapeo del entorno para vuelos seguros y semiautomático, sensorología.
- La adquisición de la imagenes de zonas de interés a analizar (ROI)  y su posterior almacenamiento y  procesamiento.(Minería de datos)

Y es que la rapidez de despliegue de medios, la baja contaminación medioambiental, la minimización de  los riesgos de forma significativa de personas e instalaciones, el abaratamiento en costes y medios , la mejora en la calidad de los informes generados gracias a las nuevas tecnologías aplicadas para el tratamiento de  imágenes, convierte este desarrollo en una apuesta por el futuro


[Todas las imágnes aparecidas en este artículo se han extraido del documento de presentación del proyecto Iris facilitado por José Luis Meana García]

1 comentario: