14 de noviembre de 2014

Drones en directo

El pasado 17 de octubre 2014 tuvimos la oportunidad de ver la presentación que hizo Al-Top Topgrafía del nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV) o dron  TrimbleUX5 en el Centro Tecnológico CATUAV (CTC) de Moià (Barcelona); un dron de ala fija que permite hacer levantamientos topográficos a escala 1/1000 y menores.

https://drive.google.com/file/d/0B4oekPaRBU7Rajdsay1xcTN4RzA/view?usp=sharingLa jornada comenzó con la normativa legal sobre este tipo de dispositivos. Actualmente no hay una legislación específica en España. Por ahora tenemos como referencia la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Algo confusa y demasiado técnica, el jurista, especializado en nuevas tecnologías Jorge Morell realizó la infografía <<Cinco aspectos básicos en la regulación en materia de drones en España>> que publicó junto a un breve artículo en eldiario.es sobre la legislación de los drones en España, poniéndonos al día sobre el tema.

¿Conclusiones después de ver la "puesta en escena"?

  • Permite ahorrar un gran trabajo en el momento de realizar levantamientos topográficos, muchas veces complementario al típico trabajo de campo con GPS y estación.
  • Las precisiones obtenidas son buenas para trabajar tanta a escalas 1/1000 e incluso a escalas menores como a 1/500.
  •  A diferencia de la topografía clásica obtenemos una captura masiva de puntos, lo cual nos permite hacer un modelado del terreno con mucha mayor calidad que con topografía clásica en la cual se toman puntos de forma discreta a elección del topógrafo, aunque la precisión en las coordenadas del punto sea algo menor.
  • Se puede utilizar para métodos clásicos de fotogrametría, obteniendo fotogramas que permitan luego una restitución, lo cual abarata el procedimiento clásico de la fotogrametría. 
  • El sistema de trabajo cambia sustancialmente. El equipo incorpora un software con el que se diseña el plan de vuelo en gabinete o directamente en campo. Se ejecuta según esa planificación de forma totalmente autónoma y se regresa al despacho para descargar las imágenes y procesar la información. Este último punto requiere de un potente hardware puesto que se pueden obtener millones de puntos sobre el área de trabajo.

Por tanto, nos encontramos con un “nuevo” sistema de realización de levantamientos, tanto para cartografía rústica como urbana, mucho más rápido y preciso pero con la contrapartida del coste del equipo completo (avión, complementos y software) así como la necesidad de alquilar todo el pack completo, incluido el personal que realiza el vuelo.

Si queréis saber que aplicaciones se ha dado a la utilización de este UAV no dejéis de visitar la sección de la web de Trimble - User Stories donde diferentes usuarios del dispositivo nos muestran cómo y para qué se utilizó el TrimbleUX5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario