17 de junio de 2014

Proyecto DECUMANUS


El proyecto Decumanus es una iniciativa de la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, proporcionará a los administradores de la ciudad un conjunto de servicios de apoyo a las decisiones sostenibles que permiten el despliegue de productos geoespaciales en el desarrollo e implementación de estrategias relativos al cambio climático.

Las herramientas desarrolladas por el proyecto Decumanus se engloban en cuatro grandes servicios:



Atlas climático urbano
Dirigido a ofrecer datos climáticos de la ciudad, permitirán adaptar el desarrollo urbano a esta realidad.

Monitoreo del terreno
Permitirá realizar un seguimiento exacto del uso del suelo, un aspecto que afecta de forma directa a la temperatura y al clima en las distintas zonas.

Eficiencia energética de la ciudad
Desarrollo de herramientas que faciliten información georreferenciada sobre la eficiencia energética en las distintas áreas. Se podrán detectar los lugares en los que se emite más CO2, las zonas en las que se pierde energía debido a una excesiva iluminación y los edificios que hacen un mal uso de sistemas de refrigeración o calefacción.


Salud ciudadana
Un último grupo de servicios ofrecerán información relacionada con la salud, lo que permitirá conocer por ejemplo la influencia del crecimiento urbano, clima y la calidad del aire sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Ayudarán a estimar también el impacto de las olas de calor y la polución sobre distintos grupos edad y personas con alergias y problemas respiratorios o cardiovasculares.

Dentro de este proyecto de la CE el 7 º PM, las herramientas Decumanus se están desarrollando y se evaluarán en colaboración con las ciudades de Amberes, Helsinki, Londres (Royal Borough de Kensington y Chelsea), Madrid y Milán entre diciembre 2013 y febrero brasa 2016.

Extracto de: nonsolosig 

No hay comentarios:

Publicar un comentario