21 de mayo de 2014

Metro de Barcelona : L9, un metro único en el mundo


El sistema de construcción de la línea 9 del metro de Barcelona es único en el mundo (si más no en cuanto a extensión de la red): consiste en un único túnel dividido en dos pisos por donde circulan los trenes en los dos sentidos, trenes teledirigidos desde un centro de control y por tanto circularan sin conductor. Es sin duda, la obra de ingeniería más compleja de la historia de Cataluña.




Algunas referencias bibliográficas sobre la L9, la tunelardoras y la construcción de túneles:


  • Generalitat de Catalunya (201?) L1 i L10  [en liniea] Barcelona: Departament de Territori i Sostenibilitat [Consulta: 20 mayo 2014]. Disponible en: <http://www.gencat.cat/L9/cast/index.html>
  •   Arnau, O., & Molins, C. (2013). Comportamiento resistentede revestimientos de túnel de anillos de dovelas prefabricadas de hormigón. Revista de Obras Públicas: Organo Profesional de Los Ingenieros de Caminos, Canales Y Puertos, (3546), 7–20.
  •  Deulofeu Palomas, C., Serratosa Bellés, J., & Schwarz, H. (2009). El Tramo CanZam-Besòs de la Línea 9 del Metro de Barcelona. Revista de Obras Públicas: Organo Profesional de Los Ingenieros de Caminos, Canales Y Puertos, (3498), 33–42.
  • Eloy, R., Pillao, R., & Cebrián Romo, B. (2010). Auditoría y control de voladuras para extracción de la cabeza de corte de una tuneladora: en el casco urbano de Barcelona (tramo III, línea 9 del Metro). Ingeopres: Actualidad Técnica de Ingeniería Civil, Minería, Geología Y Medio Ambiente, (192), 68–70.
  • justa Cámara, R. (2008). Procedimiento de ejecución de pozos de acceso en suelos consolidados de baja permeabilidad: Aplicación a la línea 9 del metro de Barcelona, estación de Llefiá, en el tramo Sagrera TAV-Gorg. Ingeniería Civil, (149), 21–42.
  • Plana Aguilar, D. (2009). Ejecución de túneles con EPB en diversos tramos de la Línea 9 del Metro de Barcelona. Ingeniería Civil, (154), 5–21.
  • Soteras Aras, M., Schwarz, H., & Ema Domingo, C. (2005). Instrumentación y auscultación durante la construcción de túneles y estaciones de la futura línea 9 del metro de Barcelona. Ingeopres: Actualidad Técnica de Ingeniería Civil, Minería, Geología Y Medio Ambiente, (143), 40–47. 

 

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