9 de abril de 2014

Colecciones cartográficas "online"

Desde el departamento de The Lionel Pincus & Princess Firyal Map Division, una división de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), que gestiona una de las principales colecciones cartográficas del mundo, se ha anunciado el lanzamiento de más de 20.000 mapas escaneados en alta resolución para su descarga y libre utilización.

La cartografía puesta a disposición del publico se puede descargar sin restricciones de copyright con una licencia Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication. Los mapas se pueden ver a través de la página de la New York Public Library’s Digital Collections y descargar a través del Map Warper. Es necesario abrir una cuenta gratuita y a continuación seleccionar el mapa de interés.

La NYPL es una de las instituciones participantes del portal OldMapsOnline que permite al usuario buscar mapas históricos digitales en línea a través de numerosas colecciones diferentes a través de una búsqueda geográfica. Los resultados de búsqueda proporcionan un enlace directo a la imagen del mapa en la página web de la institución anfitriona.

Por otra parte España tampoco se queda corta, pues la colección de Geografía y mapas de la Biblioteca Nacional de España está formada por un importante número de mapas antiguos y modernos de todo el mundo, aunque la mayor parte corresponde a España; atlas y obras especializadas en Cartografía, Geografía, Astronomía, descripción de países y libros de viajes. También se conservan dos interesantes y curiosas colecciones: una colección de postales con vistas de ciudades y una colección de folletos turísticos antiguos y modernos.



fuente: nosolosig.com
           blog IDEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario